Perquenco

Perquenco

Perquenco es el nombre que identifica a una reconocida comuna ubicada en la sección sur central del territorio chileno. Es recordada y mencionada por muchos debido a su relieve llano que crea la depresión intermedia atravesada por el río homónimo.

Su nombre, como el de muchas otras comunes, es originario de la lengua mapuche, cultura indígena de la región. De hecho, se trata de una cultura precolombina que existió en todo el país a lo largo de muchos años.

¿Quieres conocer más información sobre esta comuna?, no dejes de leer este artículo.

➡️ Contenido
  1. Ubicación y localización de Perquenco
  2. Región de Araucanía: Perquenco
  3. Desarrollo económico en Perquenco
    1. Turismo
  4. Cultura en Perquenco

Ubicación y localización de Perquenco

Perquenco es una comuna que integra a la novena (IX) Región de la Araucanía, encontrándose dentro de la Provincia de Cautín. Su extensión aproximada cubre al menos 331  kilómetros cuadrados y posee una densidad poblacional de 6.500 habitantes, según censo 2017.

Este sus limitaciones se pueden destacar los siguientes elementos geográficos:

  • Al norte: con la Región VIII del Biobio.
  • Al sur: con la Región X de los Lagos.
  • Al oeste: con el Océano pacífico.
  • Al este: con el vecino país de Argentina.

Región de Araucanía: Perquenco

Es importante conocer muy bien la región donde se ubica Perquenco para poder obtener datos sobre sus características. Principalmente porque la Región de Araucanía goza de una amplia densidad poblacional e interesante geografía variada en toda el área.

La extensión de la región en total suma los 31 858 km², abarcados por más de 900.000 habitantes para el 2017.

Como dato curioso, la denominación de Araucanía es una referencia alegórica a la frase “lugar que habitan los araucanos”. Varios historiadores coinciden en que se trata de un nombre asignado por los españoles a los indios mapuches.

Siendo así como “Araucano” se interpreta más como referencia a las transformaciones hispanas.

Desarrollo económico en Perquenco

Perquenco no es la excepción entre las comunidades que se enfocan en explotar sus capacidades más desarrolladas. En lo que respecta a esta comuna, el turismo es un pilar fundamental para la evolución económica en la región:

Turismo

Toda la comuna es una zona tranquila en donde turistas locales y extranjeros se encuentran para el reposo de las ciudades. Hay mucho misticismo por todo el ambiente tan natural y espontáneo que se genera por toda su extensión.

Garantiza un ambiente de relajación en Chile totalmente único en el mundo gracias a los relieves. Además, da acceso directo a los atractivos propios que esta comuna se encarga de ofrecer a sus habitantes.

Cultura en Perquenco

Para población dentro de la comuna de Perquenco existe una propia Unidad de Cultura perteneciente a la I.Municipalidad de Perquenco. Su administración se encuentra actualmente dividida entre el Centro Cultural Rolando Ulloa C. y la Biblioteca Pública Municipal Jorge J. Búrquez.

Dicho centro es el principal núcleo que trabaja constantemente en el desarrollo y protección de las tradiciones regionales. Todo a través de un enfoque de libre expresión que incentive el aprecio hacia las propias raíces culturales.

Se aprovecha al máximo todo el historial nativo indígena para la comuna. Sin dejar aún lado la cohesión social que representa para todos los habitantes.

5/5 - (6 votos)

Seguir Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos nuestros usuarios. Puedes leer nuestra Política de Cookies