Palena: mapa y guía útil para viajar a esta comuna

palena chile region

Palena es una ciudad perfecta para hacer turismo y disfrutar de los innumerables sitios naturales de gran belleza y relevancia. Se encuentra en la cordillera chilena, por lo que son muchas las montañas que rodean la población, ofreciendo vistas espectaculares.

Su mayor actividad de madera se relaciona con la producción de materiales provenientes de la madera, a través de aserraderos. La minería también forma parte de su economía además de la agricultura, después de culminar los conflictos territoriales con Argentina.

Descubre más sobre las actividades que se pueden lograr en Palena y todo lo que llama la atención en ella.

➡️ Contenido
  1. Ubicación y evolución histórica de Palena
  2. Atractivos turísticos muy importantes de Palena
  3. Mapa de la comuna de Palena

Ubicación y evolución histórica de Palena

La comuna de Palena se encuentra ubicada en la cordillera chilena, precisamente en la provincia que tiene el mismo nombre. Está dentro de la Región de Los Lagos, la cual limita con Argentina y con quien Chile tuvo problemas territoriales.

comuna palena

En sus orígenes fue formada por colonos principalmente, donde no se había establecido legalmente una claridad de límites con Argentina. No fue hasta 1966 con una resolución de la Reina Isabel II donde se repartió el espacio de esta comuna.

Esto propició a que los colonos chilenos que quedaron del lado de Argentina migraran hacia el lado chileno con animales. Gracias a esta movilización, la comuna obtuvo la posibilidad de desarrollar la ganadería dentro de sus actividades económicas del momento.

Además de los aserraderos y la extracción de piedra, arena y arcilla, se hacen cultivos forrajeros para alimentar a animales. Con esto es posible seguir manteniendo la ganadería como actividad importante, a través de la producción de heno y vegetales.

Interesante:  Isla Grande de Chiloé: Historia, mapa, lugares y mucho más para ver

Se pueden encontrar actividades de turismo, pero no tienen un alto impacto en el crecimiento económico de la zona circundante. Sin embargo, el atractivo con respecto al entorno natural sigue siendo de gran importancia para la comunidad y los visitantes.

Atractivos turísticos muy importantes de Palena

palena para el turismo

Los planes de turismo local se basan en paquetes que permiten recorrer la zona a través de senderismo y cabalgatas. Gracias a esto se pueden conocer los ríos, aprovechando las actividades de pesca deportiva que se fomentan en el lugar.

Los ríos Palena y Yelcho son los lugares donde se practica la pesca deportiva, siendo esta muy relevante e importante. Hay una gran variedad de peces que se pueden conseguir gracias a esta actividad, lo que la hace muy interesante.

Para los amantes de la naturaleza, se puede visitar la Reserva Natural Lago Palena, que está dentro de la comuna. Aquí se puede practicar kayak, además de observar las especies de fauna y flora que se encuentran en el lugar.

Sin embargo, no es tan sencillo ingresar a ella, ya que se necesita un permiso CONAF y una guía turística. Con esto se preserva mejor el ambiente y toda la vida natural en dicha zona, de las amenazas y contaminación.

La única forma de ingresar es a pie, puesto que el terreno es rústico e impide el acceso a caballo. El trayecto dura alrededor de dos días, por lo que es importante tener ayuda de profesionales y conocedores del lugar.

Mapa de la comuna de Palena

mapa palena chile

5/5 - (16 votos)

Seguir Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos nuestros usuarios. Puedes leer nuestra Política de Cookies