Lo Barnechea: mapa, fotos e información

Lo Barnechea

Lo Barnechea es una comuna localizada en la zona Metropolitana en el área nororiente de la provincia de Santiago. Sus parámetros urbanos son: al norte con Los Andes y Colina, al sur con Huechuraba,Vitacura, las Conde y San José de Maipo al este de nuevo con San José de Maipo. (Ver: San José de Maipo)

  • Coordenadas 32°21'28''S70°30'24''O.
  • Gentilicio: Barnecheino(a)

Lo Barnechea fotos

    ➡️ Contenido
    1. Historia de Lo Barnechea.
    2. Economía y Actividad Minera de Lo Barnechea.
    3. Turismo en Lo Barnechea.
    4. Actualidad.
    5. Creación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

    Historia de Lo Barnechea.

    Los orígenes del pueblo Lo Barnechea data del siglo XIX, hacienda agrícola construída en la precordillera que por medio de la explotación de sus yacimientos de cobre en la mina La Disputada contribuyeron a la propagación urbana del área nororiente de Santiago de Chile naciendo la comuna.

    Mapa donde se especifica la comuna de Lo Barnechea
    Mapa donde se especifica la comuna de Lo Barnechea

    Conformada por bastante más de 10 cumbres, Lo Barnechea se considera como Área de Preservación Ecológica, la hermosura de su provincia conecta con vivencias pasadas, los sectores de esta comuna son muy concurridos, sus calles están identificadas con los nombres de sus creadores en memoria de ellos.
    Las historias sobre los paseos y localidades hacen sentir en las reuniones de los pobladores que respiran el fresco aire de las tardes en la plaza San Enrique.

    Lo Barnechea fotos

    Entre los siglos XVIII, XVII de 1.583 los españoles se apoderaron de tierras y amplias hectáreas, José Antonio Bonechea en agosto de 1771 compro el “Caserón del Predio”, falsificó los documentos en donde autentificaba ser dueño de 100 hectáreas cuando de todos modos le correspondan 10 hectáreas.

    Esta disputa surgió con el Conde de Sierra Hermosa dueño de la Dehesa, fueron muchas las trampas como el ascenso de Pedro Valdivia, falsificaciones de firmas, apoderamientos de ganados, estos engaños fueron sacados a la luz en un juicio, lo sentenciaron realizar los pagos 50$ por violación de los derechos, injurias, plagio. En 1852 la hacienda fue subastada pasando a manos de Francisco de Paula Barrenechea.

    Interesante:  Vitacura Chile: mapa, atracciones principales y mucho más

    Economía y Actividad Minera de Lo Barnechea.

    A inicio del siglo XX Lo Barnechea dependía del trabajo pesado en la mina La Disputada, la fuerza hombre de los pobladores que trabajaban trasladaban el mineral hasta el área Las Puertas en la Plaza San Enrique, transporte prefabricados con carretas y yuntas arreadas por las mulas y bueyes.

    La economía creció, los mineros y allegados al pueblo en busca de trabajo se establecieron formando familias en donde en la actualidad hay bodas entre primos y familiares (endogamia) lo que ha desencadenado modificaciones patológicas y patologías entre los integrante.

    Comuna de Lo Barnechea sector Cerro 18
    Comuna de Lo Barnechea sector Cerro 18

    Turismo en Lo Barnechea.

    Con una exclusiva hermosura geográfica esta provincia cuenta sitios turísticos con glaciares y neveros de los cuales tenemos la posibilidad de nombrar; La Paloma, Altar, Del Rincón, Iver y Colgante del Plomo de esta forma como gozar de la naturaleza de sus flora y su fauna, además está el primordial curso de agua de la Localidad de Santiago, el Río Mapocho, el cual nace de los afluentes ríos San Francisco y Molina.

    Rio Mapocho
    Rio Mapocho

    Llevar a cabo turismo en Lo Barnechea te incursionará en sitios típicos de la provincia, sitios de comidas como El Roble 13720, Lo Barnechea con especialidad culinaria en Pollo al Coñac, donde sus dueños han restablecido muy lentamente luego de padecer un lamentable incendio el 26 de marzo del 2.007.

    La venta de elementos del arte y la decoración arquitectónica a través de Consuelo Michaeli y María Ester Santelices no tienen la posibilidad de pasar por prominente, paseos a caballo, caminatas, escaladas hasta llegar a los ríos. En Chile hay muchas lagunas conocidas (Ver: Laguna Arcoiris)La Laguna del Viento en el final del Santuario de la Naturaleza en el Arrayán los pobladores hacen de una leyenda del pueblo.

    Interesante:  Santiago de Chile: historia, ubicación, clima y mucho más

    La Municipalidad creo para sus visitantes y pobladores el Parque Artesanal, Turístico y Recreacional en donde van a encontrar un espacio de esparcimiento con cafeterías, superficies verdes con extensa variedad de rosas y cultivos de ellas, además hacen ocupaciones como el I y II Festival de Teatro, Ruta del Libro, Bendición de Mascotas, Plaza de Juegos, Feria Lo Barnechea y Feria de Navidad.

    Gentilicio de Santiago de Chile, emblemáticas zonas y provincias que tienes que conocer, bellísimos panoramas dignos de admirar. (ver video).

    Actualidad.

    En mayo del 2016 fue inaugurado el primer ascensor público de Santiago, conectando con 3 estaciones desde el Cerro 18 con el Mirador en la comuna de Lo Barnechea y beneficiando a bastante más de 5 mil vecinos que viven en el cerro.

    A futuro Lo Barnechea asegura ser una comuna de lujo y de deseos inmobiliario sofisticados.

    Creación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

    Tiene un plan de reciclaje, aseo e higiene ambiental en donde contribuyen con la recolección de los residuos que se desarrollan en el lugar de vida, llevados a sitios en donde son procesados y reutilizados como materia prima en industrias. La organización que se ocupa del desarrollo contribuye productos a provecho y la gente consiguen puntos a favor para después canjearlos en tiendas, entradas a cine y otros eventos.

    5/5 - (3 votos)

    Seguir Leyendo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos nuestros usuarios. Puedes leer nuestra Política de Cookies