Isla Santa María: ubicación, turismo y como llegar

isla santa maria chile

Chile posee numerosas islas con gran atractivo turístico como la Isla Santa María: un destino paradisíaco, que atrae muchos turistas. Terrenos como este, abundan en las costas chilenas, anualmente miles de personas la visitan para disfrutar momentos únicos e inigualables.

En este artículo, se abordarán las curiosidades más resaltantes de esta increíble isla así como su ubicación, geografía y demás.

Tabla de Contenido
  1. ¿Cuáles son las particularidades que distinguen a la Isla Santa María: un destino paradisíaco?
  2. ¿Cómo es el turismo en la Isla Santa María?

¿Cuáles son las particularidades que distinguen a la Isla Santa María: un destino paradisíaco?

isla santa maria turismo

Esta estupenda isla se sitúa a 29 kilómetros de tierra firme aproximadamente, posee una superficie estimada de 35 kilómetros cuadrados. Se ubica al frente de la ciudad de Coronel a la cual corresponde por su localización.

Perteneciente a la provincia de Concepción, específicamente en la región del Bio Bio. Tiene dos extremos habitados el lado norte y sur, aunque del puerto sur contiene la mayor cantidad de pobladores.

Los habitantes llevan un estilo de vida agradable, sin modernismo, y realizan actividades como la recolección de mariscos y moluscos. Igualmente, la pesca artesanal y la pequeña agricultura, los nativos tienden a viajar a las localidades cercanas para adquirir productos.

Por tanto, su sistema de transporte predilecto es el marítimo y usan motonaves, también barcazas que conectan a la isla. En el puerto sur fue construido un aeródromo, certificado por la dirección de aeropuertos local.

En cuanto al ámbito educativo, existen dos colegios de educación básica en cada puerto. Aquellos que deseen cursar el nivel universitario tienen que abandonar la isla, por tal razón, la mayoría cursa solo primaria.

Interesante:  Pemuco: Ubicación, y todo lo que necesita saber de ella

Con referencia a su geografía, su origen geológico se debe a un fuerte terremoto que levantó el lecho marino. Esto ocurrió hace miles de años y referente a su topografía, posee pendientes muy pronunciadas y está repleta de rocas.

Sus acantilados resaltan increíblemente, pueden alcanzar los 70 metros de altura siendo esta la medida que tiene la isla. Específicamente sobre el nivel del mar, de hecho en el 2010 un terremoto hizo que se levantará 1.8 metros más.

Sin embargo, los sismos trajeron como consecuencia que se incrementará la profundidad de las costas y las orillas poseen 2 metros.

¿Cómo es el turismo en la Isla Santa María?

como llegar isla santa maria

Para acceder a la isla, debe ser por medio de barcos provenientes de las ciudades de Coronel, Lota y Arauco. El trayecto por este medio tiene una duración de 2 horas, con aeronave podría reducirse el tiempo a la mitad.

También, gracias al aeródromo, se pueden trasladar por aeronaves cuyos pasajes pueden obtenerse en diferentes partes del país.

Cabe destacar que en las temporada vacacional, es muy visitada, incluso han duplicado la cantidad de habitantes de la isla. Hay disponible alojamientos para todas las preferencias, hasta puede conseguir en internet, paquetes de tours con hospedaje incluido.

De hecho, existe la posibilidad de tener paquetes con alojamiento en campamentos y paseos por los lugares más llamativos. Pueden utilizarse como transportes en la isla, los tractores e incluso a caballo se puede disfrutar de un recorrido inolvidable.

En cuanto a la gastronomía, los visitantes degustan comidas suculentas de mariscos y peces que son auténticos de la zona.

isla santa maria ubicacion

5/5 - (16 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de todos nuestros usuarios. Puedes leer nuestra Política de Cookies